El e-commerce consiste en toda actividad comercial que es realizada a través de Internet. El intercambio tanto de productos como servicios encontró una nueva plaza gracias al multiverso de la WWW (world wide web o red informática mundial), la cual también logró proporcionarle métodos de pagos electrónicos que han favorecido aún más su auge.

Tipos de e-commerce

El e-commerce puede dividirse en dos grandes áreas. Estas son la del perfil comercial y la del modelo de negocios.
La del perfil comercial se basa en el tipo de cliente al cual se va a dirigir el proceso comercial, mientras que el modelo de negocios se basa en el tipo de proceso comercial que se va a dirigir hacia un público en especial.
A su vez, cada una cuenta con categorías específicas, bien sea el caso.

Tipos de perfil comercial

Entre los tipos de clientes hacia los cuales vamos a dirigir un proceso comercial vía e-commerce están:

  • Business to Consumer (B2C) que son empresas estableciendo un intercambio comercial con clientes. En dado caso, una empresa de diseño de interiores hacia una persona que desee hacer una reforma a su hogar.Business to Business (B2B) que son empresas estableciendo un intercambio comercial con otras empresas. En dado caso, una agencia de publicidad ofreciendo sus servicios a una empresa de calzado deportivo.Consumer to Consumer (C2C) que son empresas estableciendo intercambios comerciales entre personas. Por ejemplo, Facebook, eBay, Amazon y Mercado Libre.
  • También es posible hablar de:
    Consumer to Business (C2B) donde se establecen intercambios comerciales de personas a empresas.

    Goverment to Consumer (G2C) donde se establecen intercambios comerciales entre una entidad gubernamental y una persona.

    Consumer to Goverment (C2G) donde se establecen intercambios comerciales entre una persona y una entidad gubernamental.

    Business to Employer (B2E) donde se dirigen los intercambios comerciales entre una empresa y sus empleados.

    Tipos de modelo de negocio

    Entre los tipos de intercambio comercial que es posible dirigir hacia el público están:
    Tienda virtual en la que es posible ofrecer productos y/o servicios tal como una tienda en físico.
    Dropshipping en la que es posible intercambiar productos y/o servicios con el agregado de un tercero para el envío.
    Afiliación en la que es posible realizar un intercambio comercial a referidos y el encargado de la afiliación recibe una comisión.
    Membresía en la que es posible realizar intercambios comerciales de forma constante gracias a una suscripción.
    Marketplace en la que es posible efectuar intercambios comerciales con un sinfín de opciones diferentes.

    ¿E-commerce o e-business?

    Hay que saber diferenciar entre el e-commerce y el e-business puesto que no son actividades sinónimas.
    El e-commerce es la referencia para el intercambio de productos y/o servicios entre un vendedor y un cliente.
    Por su parte, el e-business enmarca por completo el proceso comercial de una negociación a través de Internet, es decir, desde el manejo de la marca con estrategias de mercadotecnia (marketing), revisión del inventario y/o posicionamiento dentro de los buscadores (SEO)

    ¿Por qué tener una tienda e-commerce?

    Existen diferentes ventajas por las cuales las tiendas e-commerce han sido tan populares y el auge de Internet no ha sido la única.
    En primer lugar es contar con un número mayor de clientes al de la localidad física donde se ofrecen los productos y servicios. En lugar de solo vender para una ciudad o provincia es posible vender para otras comunidades e incluso otros países.
    En segundo lugar es contar con un horario flexible y personalizado. No tienes que regirte por normativas restrictivas, puesto que tus productos y/o servicios están publicados las 24 horas del día y los 7 días de la semana en Internet.
    En tercer lugar está el margen de beneficio que obtienes termina siendo mayor al de una tienda en físico. Existen páginas o Marketplace que no cobran un céntimo para que ofrezcas tus productos y/o servicios, tal es el caso de Facebook.

    Los retos de tener un e-commerce

    Tampoco es miel sobre hojuelas. Un e-commerce también amerita ciertos retos a tener en cuenta para poder alcanzar ese éxito emprendiendo. Entre ellos tienes que pensar en:
    Generar confianza sobre tus productos y/o servicios. Internet también ha abierto lugar a todo tipo de estafas que cobra una cantidad importante día con día. Por ello, tienes que tener lo necesario para que quienes te encuentren sepan que pueden confiar en ti con los ojos cerrados.
    Contar con una pasarela de pago certificada. Uno de los mayores traumas de una persona es dejar los datos de sus cuentas o tarjetas expuestos. Por este motivo y por el punto anterior tienes que contar con una pasarela de pago que les asegure que el intercambio es totalmente seguro y que su privacidad estará protegida.
    Un auge de competencia infinito. Día con día es increíble la cantidad de páginas webs y tiendas virtuales que se crean. Por este motivo tienes que saber destacar de la competencia infinita que tienes por delante.

    Las 3 claves para crear una tienda e-commerce de éxito

    Son solo 3 claves para tener la tienda e-commerce que deseas. No hace falta más que una idea, una estrategia y un plan de acción para dar con la gallina de huevos de oro.

    Idea

    ¿Cuál es la necesidad que vas a satisfacer? ¿Qué productos no se están ofreciendo ahí afuera (Internet) ¿Es algo novedoso? ¿Es algo con alta demanda? ¿Cuál es tu oportunidad de oro? ¿Qué problemas hay sin resolver?
    No se trata que seas el nuevo Superman o la Mujer Maravilla. Solo tienes que abrir los ojos cuando vayas por la calle y dar con eso que falta para que brille con luz propia en tu nueva tienda online.
    Puedes hacer una matriz de análisis DAFO para entender tus Oportunidades, Fortalezas, Amenazas y Debilidades. Así se te hará mucho más sencillo aplicar la segunda clave.

    Estrategia

    La estrategia es la manera en como vas a presentarte y darte a conocer ante ese público de internet. Tienes que pensar en quién sería tu cliente perfecto, qué es lo que te va a distinguir de la competencia infinita y los objetivos a corto / mediano / largo plazo que deseas lograr.
    Un modelo Canvas te será de utilidad en este paso. De esta manera podrás tener todo en claro y a fácil alcance en dado caso decidas emprender en equipo.

    Plan de acción

    Finalmente, es momento de ver surgir todas esas ideas en el plano digital.
    Con el plan de acción empezarás a dar con una página web o una tienda dentro de un Market place, podrás darle nombre, ver surgir su identidad corporativa con un logo y empezar a obtener resultados de las ofertas que lances.
    Extra: Paciencia. Una estrategia debe ser flexible a su vez el plan de acción. Con la constancia suficiente podrás ir viendo crecer esa idea en la realidad.

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